sábado, 30 de agosto de 2014

ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2014- 2015 (Esperamos terminar todas!!)

N
ACTIVIDAD
MES A REALIZAR
DESCRIPCIÓN
1
Elegir a las personas que participan como miembros de la comisión de la biblioteca escolar
Agosto
Elegir a 3 madres de familia del Jardín de niños de segundo y tercer grado de la escuela.
Así también alentar  a las docentes de elegir una madre bibliotecaria por aula para que apoyen en el préstamo de libros.
2
Inauguración de la biblioteca escolar
Septiembre
Realizar una actividad de bienvenida a los libros y actividades para el conocimiento de la función de la biblioteca escolar.
3
Mantener limpio el espacio físico donde se encuentra la biblioteca escolar
Una vez a la semana (viernes)
El personal del aseo de la biblioteca escolar (la señora Lucy) se encargó de darle mantenimiento al área de biblioteca  dando orden cada 15 días. A pesar de esto resulta necesario dar movilización a los muebles para lograr un efecto de mayor espaciamiento.
4
Seguimiento del blog de la biblioteca escolar
Agosto- seguimiento cada que se realice alguna actividad.
 Dar seguimiento al blog y darlo a conocer a comunidad educativa http://bibliojosemam.blogspot.mx/

5
Fomentar la escritura en profesoras

Pedir a las docentes que escriban sobre diversos temas de interés educativo y estos escritos serán subidos al blog, se organizará a las profesoras para que realicen el escrito.
6
Dar a conocer el catálogo de inventarios a las profesoras.

Octubre
Tener a la mano el inventario de libros.
7
Acomodar materiales de la biblioteca (donaciones)
Octubre
Las personas del comité y profra. Bibliotecaria deben acomodar los materiales e inventariar los que hagan falta. Organizarse para reparar los libros.
8
Dar a conocer a la comunidad educativa el reglamento de la biblioteca escolar.
Septiembre
Realizar la explicación a cada grupo de niños acerca del reglamento de la biblioteca escolar.
9
Inventariar libros
septiembre
Las madres de familia bibliotecarias apoyaran a inventariar y checar los libros existentes, en buen y mal estado, así como para saber qué libros no se encuentran en la biblioteca tomando en cuenta los inventarios de años pasados.

10
Realizar inventario de audiovisuales
Octubre
Realizar  el inventario de material audiovisual y de libros para las profesoras. Este inventario aún falta ser dado a conocer a las profesoras para que conozcan el acervo que puede apoyarlas aún más en sus actividades.
11
Reparar los libros
Octubre
Reparar los libros que se encuentren rotos o maltratados, asignar una tarjeta a los libros que no la tengan. Es necesario forrar algunos libros nuevos y reorganizar la biblioteca escolar anexando libros que fueron encontrados.

12
Continuar con el libro de préstamo para maestras para apoyar la vinculación y dar seguimiento de libros utilizados por maestras.
Diciembre
Llevar seguimiento el libro de préstamo a profesoras, esto para llevar un registro de las profesoras que utilizan el acervo de los libros para vincular sus actividades de aula.
13
Gestionar apoyo para obtener más materiales audiovisuales.





Noviembre y marzo
Encuestar a profesoras sobre qué materiales consideran importantes para la biblioteca escolar.
Conseguir material de apoyo a profesoras, sobre todo de audiovisuales, que son los hacen falta dentro de la biblioteca. Proponer algunas actividades para la recaudación de dinero y así poder acudir en el mes de marzo  a las ferias de libros y materiales bibliográficos.

Pedir apoyo de mesa directiva para la compra de algunos libros para primer grado
Septiembre
Platicar acerca de tomar en cuenta al grupo de primer grado con apoyo de material bibliográfico.
14
Continuar con el préstamo a domicilio de libros
Todos los meses de lunes a jueves
Llevar a cabo el préstamo de libros a domicilio. Cuidar que las madres de familia que los presten se encuentren en la hora de salida y que todos respeten los reglamentos de la biblioteca escolar.
15
Inventariar libros cada mes, llevar seguimiento para ver títulos faltantes
Ultimo día laborable del mes
Realizar el chequeo de libros existentes 1 vez al mes  para saber qué libros faltan y presionar a los padres de los niños que los tienen consigo, esto apoyará a prever con anterioridad el retorno de esos libros.

16
Vigilar que el trabajo del comité de biblioteca sea correcto y no haya anomalías de ningún tipo.
Todos los días, especialmente el ultimo del mes
Vigilar  el trabajo de las madres de familia bibliotecarias para evitar algunas situaciones como el que  lleguen tarde o existían algunas anomalías como préstamo de libros sin credencial (se dieron dos casos)
17
Realización de la caja viajera
Octubre
Cada semana estará en un grupo diferente.
En la caja viajera habrá libros elegidos por el comité de biblioteca que por su contenido interesante han sido destinados a pasear entre las aulas para el mayor conocimiento de los mismos. Los maestros de cada grupo al que le toque la caja viajera deberán de leer algunos de esos libros durante la semana. Por semana irá cambiando la caja viajera de grupo. Cuando acabe de dar recorrido, se realizara cambio de libros para que no sean los mismos.
18
 10 minutos de lectura en cada aula
Todos los días en alguna hora del día
Realizar por grupo en un horario determinado por cada profesora, durante la mañana o  después del receso. Utilizar estos libros para iniciar o apoyar algunas de las situaciones que manejen en el aula.
19
Préstamo en las bibliotecas de aula
De lunes a jueves
Activar  el préstamo de libros de biblioteca de aula incentivando en sus alumnos el gusto y deseo por pedir libros ya sea en biblioteca de aula o escolar. Se llevará seguimiento de los grupos que pidan más libros.
20
Invitar una vez por semana dentro de los grupos a los padres de familia para que vengan a realizar lectura de algún libro.
Una vez por semana
Organizar en grupo la asistencia de padres de familia que vayan a contar cuentos con algún material diferente o llamativo.
21
Graficas de seguimiento
Una por mes
Llevar seguimiento por mes mediante gráficas de índice lector y comunicarlo a través del periódico mural a la comunidad escolar.
23
Actividad de oratoria o declamación
Diciembre
Convocar a los niños para participar en el concurso de declamación u oratoria donde se trabajara un tema de manera libre y se evaluará la forma en que el niño lo explique.
24
Índice Lector por grupo
Cada dos meses entregar ese informe
Llevar registro e informes de libros leídos por grupo
25
Continuar con el seguimiento del programa 11+5
Una vez por mes
Se llevaron a cabo actividades del programa 11+5, aunque es necesario dar énfasis a las actividades que harán la familia y realizar la mayoría de las actividades propuestas para el aula así como llevar a cabo el seguimiento por grupo.
26
Cafés literarios por grupo.
Uno al mes iniciando desde noviembre
Realizar un café literario por grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario