N
|
ACTIVIDAD
|
MES A REALIZAR
|
DESCRIPCIÓN
|
1
|
Elegir a las personas que participan como miembros
de la comisión de la biblioteca escolar
|
Agosto
|
Elegir a 3 madres de familia del Jardín de niños de
segundo y tercer grado de la escuela.
Así también alentar
a las docentes de elegir una madre bibliotecaria por aula para que
apoyen en el préstamo de libros.
|
2
|
Inauguración de la biblioteca escolar
|
Septiembre
|
Realizar una actividad de bienvenida a los libros y
actividades para el conocimiento de la función de la biblioteca escolar.
|
3
|
Mantener
limpio el espacio físico donde se encuentra la biblioteca escolar
|
Una vez a la semana (viernes)
|
El personal del aseo de la biblioteca escolar (la
señora Lucy) se encargó de darle mantenimiento al área de biblioteca dando orden cada 15 días. A pesar de esto
resulta necesario dar movilización a los muebles para lograr un efecto de
mayor espaciamiento.
|
4
|
Seguimiento
del blog de la biblioteca escolar
|
Agosto- seguimiento cada que se realice alguna
actividad.
|
|
5
|
Fomentar
la escritura en profesoras
|
Pedir
a las docentes que escriban sobre diversos temas de interés educativo y estos
escritos serán subidos al blog, se organizará a las profesoras para que
realicen el escrito.
|
|
6
|
Dar a
conocer el catálogo de inventarios a las profesoras.
|
Octubre
|
Tener a la mano el inventario de libros.
|
7
|
Acomodar materiales de la biblioteca (donaciones)
|
Octubre
|
Las personas del comité y profra. Bibliotecaria
deben acomodar los materiales e inventariar los que hagan falta. Organizarse
para reparar los libros.
|
8
|
Dar a conocer a la comunidad educativa el
reglamento de la biblioteca escolar.
|
Septiembre
|
Realizar la explicación a cada grupo de niños
acerca del reglamento de la biblioteca escolar.
|
9
|
Inventariar libros
|
septiembre
|
Las madres de familia bibliotecarias apoyaran a
inventariar y checar los libros existentes, en buen y mal estado, así como
para saber qué libros no se encuentran en la biblioteca tomando en cuenta los
inventarios de años pasados.
|
10
|
Realizar inventario de audiovisuales
|
Octubre
|
Realizar el
inventario de material audiovisual y de libros para las profesoras. Este
inventario aún falta ser dado a conocer a las profesoras para que conozcan el
acervo que puede apoyarlas aún más en sus actividades.
|
11
|
Reparar los libros
|
Octubre
|
Reparar los libros que se encuentren rotos o
maltratados, asignar una tarjeta a los libros que no la tengan. Es necesario
forrar algunos libros nuevos y reorganizar la biblioteca escolar anexando
libros que fueron encontrados.
|
12
|
Continuar con el libro de préstamo para maestras
para apoyar la vinculación y dar seguimiento de libros utilizados por
maestras.
|
Diciembre
|
Llevar seguimiento el libro de préstamo a
profesoras, esto para llevar un registro de las profesoras que utilizan el
acervo de los libros para vincular sus actividades de aula.
|
13
|
Gestionar apoyo para obtener más materiales
audiovisuales.
|
Noviembre y marzo
|
Encuestar a profesoras sobre qué materiales
consideran importantes para la biblioteca escolar.
Conseguir material de apoyo a profesoras, sobre
todo de audiovisuales, que son los hacen falta dentro de la biblioteca.
Proponer algunas actividades para la recaudación de dinero y así poder acudir
en el mes de marzo a las ferias de
libros y materiales bibliográficos.
|
Pedir apoyo de mesa directiva para la compra de
algunos libros para primer grado
|
Septiembre
|
Platicar acerca de tomar en cuenta al grupo de
primer grado con apoyo de material bibliográfico.
|
|
14
|
Continuar con el préstamo a domicilio de libros
|
Todos los meses de lunes a jueves
|
Llevar a cabo el préstamo de libros a domicilio.
Cuidar que las madres de familia que los presten se encuentren en la hora de
salida y que todos respeten los reglamentos de la biblioteca escolar.
|
15
|
Inventariar libros cada mes, llevar seguimiento
para ver títulos faltantes
|
Ultimo día laborable del mes
|
Realizar el chequeo de libros existentes 1 vez al
mes para saber qué libros faltan y
presionar a los padres de los niños que los tienen consigo, esto apoyará a
prever con anterioridad el retorno de esos libros.
|
16
|
Vigilar que el trabajo del comité de biblioteca sea
correcto y no haya anomalías de ningún tipo.
|
Todos los días, especialmente el ultimo del mes
|
Vigilar el
trabajo de las madres de familia bibliotecarias para evitar algunas
situaciones como el que lleguen tarde
o existían algunas anomalías como préstamo de libros sin credencial (se
dieron dos casos)
|
17
|
Realización de la caja viajera
|
Octubre
Cada semana estará en un grupo diferente.
|
En la caja viajera habrá libros elegidos por el
comité de biblioteca que por su contenido interesante han sido destinados a
pasear entre las aulas para el mayor conocimiento de los mismos. Los maestros
de cada grupo al que le toque la caja viajera deberán de leer algunos de esos
libros durante la semana. Por semana irá cambiando la caja viajera de grupo.
Cuando acabe de dar recorrido, se realizara cambio de libros para que no sean
los mismos.
|
18
|
10 minutos
de lectura en cada aula
|
Todos los días en alguna hora del día
|
Realizar por grupo en un horario determinado por
cada profesora, durante la mañana o
después del receso. Utilizar estos libros para iniciar o apoyar
algunas de las situaciones que manejen en el aula.
|
19
|
Préstamo en las bibliotecas de aula
|
De lunes a jueves
|
Activar el
préstamo de libros de biblioteca de aula incentivando en sus alumnos el gusto
y deseo por pedir libros ya sea en biblioteca de aula o escolar. Se llevará
seguimiento de los grupos que pidan más libros.
|
20
|
Invitar una vez por semana dentro de los grupos a
los padres de familia para que vengan a realizar lectura de algún libro.
|
Una vez por semana
|
Organizar en grupo la asistencia de padres de
familia que vayan a contar cuentos con algún material diferente o llamativo.
|
21
|
Graficas de seguimiento
|
Una por mes
|
Llevar seguimiento por mes mediante gráficas de índice lector y
comunicarlo a través del periódico mural a la comunidad escolar.
|
23
|
Actividad de oratoria o declamación
|
Diciembre
|
Convocar a los niños para participar en el concurso
de declamación u oratoria donde se trabajara un tema de manera libre y se
evaluará la forma en que el niño lo explique.
|
24
|
Índice Lector por grupo
|
Cada dos meses entregar ese informe
|
Llevar registro e informes de libros leídos por
grupo
|
25
|
Continuar con el seguimiento del programa 11+5
|
Una vez por mes
|
Se llevaron a cabo actividades del programa 11+5,
aunque es necesario dar énfasis a las actividades que harán la familia y
realizar la mayoría de las actividades propuestas para el aula así como
llevar a cabo el seguimiento por grupo.
|
26
|
Cafés literarios por grupo.
|
Uno al mes iniciando desde noviembre
|
Realizar un café literario por grupo.
|
sábado, 30 de agosto de 2014
ACTIVIDADES A REALIZAR DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2014- 2015 (Esperamos terminar todas!!)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario